Prueba de Sistemas Contra Incendios

prueba-sistemas-contra-incendios

La prueba de sistemas contra incendios consiste en revisar la ubicación, cobertura, configuración y cumplimiento de la normativa atingente al edificio y determinar así, el estado de operación en que se encuentran la red húmeda, la red seca y la red inerte de electricidad en el edificio.

Para la prueba de sistemas se trabaja en base a la normativa legal aplicable a cada inmueble, fundamentalmente el Reglamento de Instalaciones Sanitarias (RIDAA), normas chilenas afines y criterio técnico de la empresa.

Existen dos formas de revisar la red seca del edificio, en primer lugar se encuentra la realización de una prueba neumática, que consiste en ingresar aire a presión en la red seca por medio de un equipo compresor, lo cual está incluido en el servicio. La segunda forma, es realizar este control es a través de una prueba hidráulica, la que consiste en inyectar agua a presión mediante la utilización de un carro bomba. En este caso debe considerar un costo adicional al servicio contratado.

Todas las pruebas de los sistemas son realizados en forma aleatoria y en función de la más alta probabilidad de falla.

En cuanto a la red húmeda, se realiza un control e inspección general de operatividad, y pruebas aleatorias particularmente de presión y/o caudal en el punto más desfavorable, no obstante, tales pruebas están condicionadas al estado en que se encuentren las válvulas o llaves de paso del sistema. El servicio por lo tanto, no incluye la revisión de las mangueras correspondientes a la red húmeda una a una. En el caso de la red inerte, la prueba se realiza energizando desde el sistema eléctrico del propio edificio, con lo cual se puede chequear alimentación, continuidad y operatividad del sistema.

No se incluyen pruebas a otros sistemas contra incendios como alarmas, detectores de humo y/o presurización.

Al final de nuestra asesoría entregaremos el informe de la Prueba de Sistemas Contra Incendios, donde detallará las desviaciones con respecto a la normativa legal vigente, e indicaciones y recomendaciones para el mejor manejo en temas de sistemas de seguridad contra incendio.